Reclamaciones para afectados Fraude Volkswagen
El Bufete Chamorro Consultores Legales está tramitando las reclamaciones de los afectados de Volkswagen, a causa del fraude de las emisiones contaminantes, tras conocerse que Seat, filial española de la compañía alemana, montó más de medio millón de los motores diésel investigados, en vehículos Volkswagen, Audi, Skoda o Seat equipados con este sistema.
Los vehículos con motores diésel EA 189 de cuatro cilindros de la marca Volkswagen, se comercializaban equipados con un software que detecta cuándo el vehículo está pasando una inspección técnica, iniciándose pues, en ese mismo instante, un ciclo del motor que enmascara los niveles de contaminación emitidos, lo que permite que se superen así los distintos controles medioambientales, pese a que se sobrepasen los niveles autorizados.
Modelos de Coches Afectados por Volkswagen
Los motores afectados son los common-rail 1.6 TDI en potencias de entre 75 CV y 105 CV, así como los 2.0 TDI en potencias de entre 84 CV y 180 CV. Sólo los motores de dicha familia que se hayan adquirido con la normativa Euro6 certificada – ha entrado en vigor el pasado 01/09/2015 – no estarían afectados por este escándalo. Si dudas si tu vehículo posee un motor afectado pregúntate lo siguiente: ¿lo he adquirido entre 2009 y septiembre de 2015? Si la respuesta es afirmativa, tu motor posee el famoso defeat device.
Los modelos afectados son los siguientes:
SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
Volkswagen: Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan/Transporter/Caravelle/California, Sharan, Amarok, Beetle.
Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.
Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.
Este problema surgido en Estados Unidos ha afectado a la compra de vehículos en Europa ya que según establece el Reglamento (CE) Nº 715/2007 del Parlamento Europeo sobre la homologación de tipo de vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales, está prohibido integrar cualquier dispositivo de desactivación en los motores, dispositivo que los coches afectados llevan implementados.
Reclamaciones Volkswagen
Asimismo, el grupo Volkswagen aún no se ha manifestado sobre si el uso de este software permitía, al igual que en Estados Unidos, superar los controles de Homologación en Europa (dado que las exigencias son diferentes en cada continente)
Ante esta alerta e inseguridad que afecta a todos los propietarios de dichos vehículos, éstos se preguntan qué pueden hacer. Existen diferentes vías judiciales a ejercitar por el propietario y consumidor afectado a fin recuperar el dinero invertido en su vehículo o alcanzar una indemnización por la comercialización fraudulenta por el grupo automovilístico. En concreto, en la jurisdicción civil se podrían ejercitar tres acciones:
- La acción de nulidad por error en el consentimiento y dolo (art. 1265 y ss del CC) la que tendría los efectos previstos en el art. 1303 del CC., por cuanto, el propietario no disponía de la información exacta, real y verídica en el momento de compra de su vehículo de tal manera que si hubiese sido informado de ello su voluntad podría haberse alterado.
-La acción de resolución por incumplimiento contractual prevista en el art. 1124 del CC., dado que el vehículo que compró no cumple las características técnicas que se recogen en el contrato de compraventa.
- La acción de daños y perjuicios del art. 1101 del CC., debido a que el coche perderá prestaciones tras la adaptación para la emisión de gases, de forma que perderá potencia en su motor e incrementará el consumo de combustible, entre otros. Este supuesto solo sería valorable en el supuesto caso de que una vez llamado el coche a revisión y retirado el software, este sufriera una pérdida de prestaciones, potencia o se incrementara por esta modificación el consumo de combustible.
Por lo tanto, si usted es uno de los afectados por el escándalo Volkswagen, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Pondremos a su disposición un amplio equipo de profesionales que le asesoraran sobre las diferentes acciones a a ejercitar a fin de que sean satisfechos su derechos como consumidor.
Una vez mas, el despacho Chamorro Consultores legales, encabezará la lista de despachos que presentarán demandas defendiendo a los afectados tal y como ha venido haciendo en casos tan sonados como han sido los de Bankia.